Censo de la fauna y flora en el Bosque de la Comunidad Lisan Wasi.

Censo de la fauna y flora en el Bosque de la Comunidad Lisan Wasi.

Apoyar en el censo de la fauna y flora en el bosque de la Comunidad Lisan Wasi para determinar el número de especies existentes y con ello desarrollar una estrategia de restauración y conservación del lugar.

Description

Objectifs

Objetivo: Apoyar en la observación, el censo e identificación de especies animales y vegetales en el bosque de la Comunidad Lisan Wasi.
Justificación:
La Fundacón Despierta” apoya a las comunidades en procesos de educación y conservación, enfocados en el registro de datos biológicos de estas zonas.
Hace 50 años la comunidad de Lisan Wasi se dedicaba a la explotación forestal, talando los bosques de la selva para extraer madera. Esta actividad les permitió tener ingresos económicos, pero destruyó la selva y ha causado el desplazamiento de animales de la zona.
Desde hace 15 años los jóvenes líderes de la Comunidad de Lisan Wasi han tratado de restaurar el bosque y han iniciado un proyecto de búsqueda de prácticas amigables con el medio ambiente. Ahora la comunidad busca desarrollar un proyecto de turismo comunitario sostenible en donde la selva y los humanos puedan convivir sin dañar el bosque.
La pérdida de superficie forestal requiere medidas urgentes para la conservación de la biodiversidad y la salud de la comunidad. Con esta misión se espera que los voluntarios sean un apoyo fundamental para la preservación del lugar y promoción. El proyecto busca fortalecer la conexión ancestral con la naturaleza.
En la comunidad de Lisan Wasi son pocos los adultos y no pueden dedicar mucho tiempo al censo censo ya que todos tienen que trabajar para obtener dinero y subsistir
La comunidad no dispone de datos ni registros sobre los animales que hay en su bosque. Necesitan apoyo para recopilar la información sobre el estado actual de biodiversidad. Esta información es esencial para plantear acciones de restauración, de conservación y de desarrollo local y sostenible.

Intervention attendue du volontaire

Se espera que el voluntario apoyo en el censo de fauna y flora. Las actividades que realizará el voluntario son las siguientes:

1. Recolectar la información: Los voluntarios realizarán 2 caminatas diarias para censar la flora y fauna esto implica observación, búsqueda de especies o huellas, registro fotográfico, videográfico y/o sonoro.
Durante el día se hace 2 senderos, uno en la mañana y otro en la tarde o en la noche (depende del clima).
Los senderos se recorrerán varias veces durante la misión en días diferentes.
Los recorridos son por transectos que varían de acuerdo con el nivel de dificultad y del tiempo de la caminata.

2. Procesar los datos: Los voluntarios se encargarán de organizar los registros realizados, clasificarlos y subirlos a un fichero digital creado en Google Drive. Se utilizarán herramientas digitales para identificación provisional de ciertas especies.

3. Círculos de palabra: se organizarán espacios de diálogo con los voluntarios sobre su experiencia en la misión, para un intercambio de ideas al respecto de Biodiversidad y buenas prácticas medioambientales.

Los voluntarios estarán siempre acompañados de miembros de la comunidad quienes les guiarán durante las caminatas. Nunca estarán solos.

Remarque(s)

Los voluntarios trabajarán en el bosque de la comunidad y se desplazarán a pie únicamente dentro del territorio protegido.

El flujo de trabajo en la misión se realizará de la siguiente manera:

Al inicio de la misión, habrá un tiempo de formación del voluntario sobre: medio ambiente, problemática amazónica, biodiversidad, registros fotográficos y sonoros, utilización de las herramientas digitales, procesamiento de la información.

La misión se organizará de la siguiente manera:
• Se dividirán a los voluntarios en grupos de trabajo, con planificación y con puntos de registro.
• Se realizarán caminatas preliminares para un reconocimiento del espacio y de los transectos.
• De lunes a viernes, los voluntarios junto con una persona de la Fundación y un guía local, trabajarán en grupos organizados y guiados para el seguimiento de especies. Durante el día, se podrán observar insectos, aves y plantas. Las tardes o noches serán destinadas a la observación y seguimiento de anfibios y reptiles. Cada caminata será de entre 2 a 3 horas.
• Posiblemente, los voluntarios podrán participar en actividades de reforestación 2 días durante la misión (4 horas por día, por ejemplo, preparando el terreno, sembrando plantas, manteniendo las zonas de reforestación).

Los voluntarios caminarán al día entre 5 a 6 horas. Los senderos son de resistencia media. Se requiere que los voluntarios estén en buen estado físico.

Entre la caminata de la mañana y la de la tarde habrá un tiempo para la organización, análisis y archivo de la información recolectada en las caminatas.

Todos los días, habrá espacios de reflexión y revisión colectiva de las experiencias de todo el equipo. Estos espacios son importantes en el proceso metodológico.

La comunidad tiene algunos animales amazónicos domesticados, guacamayos, mono chorongo, ranas e insectos.

La comunidad se encuentra situada junto al río Puyo, río altamente contaminado, la comunidad tiene prohibido el uso y acceso a este río por cuestiones de salud al igual que los voluntarios.

El fin de semana es libre, los voluntarios pueden pasear y visitar lugares turísticos cercanos, pero eso corre por su cuenta. No es parte de la misión las visitas y paseos turísticos. Si es necesario, se planificará con ellos el fin de semana intermedio una salida a la ciudad de Puyo para que puedan acceder al servicio de lavado y secado de ropa.

Type de bénéficiaires

La comunidad de Lisan Wasi cuenta con 60 miembros, 30 de ellos adultos con diferentes niveles de educación (educación primaria y secundaria).
Algunos jóvenes están estudiando turismo.
El líder de la comunidad tiene conocimientos en agroecología, medicina ancestral (uso de plantas ancestrales).

Nombre de volontaires requis

De 4 à 6 volontaires

Motivation attendue

Conocimientos básicos en informática.
Tener interés en la vida silvestre y medio ambiente.
Buenas aptitudes para el trabajo en equipo.

Le partenaire

Notre partenaire local

Fundación Despierta

Historique

A l’origine comme programme de la Fondation Kasa de Colores il y a plus de 10 ans, Despierta est devenue fin 2023 une Fondation à part entière afin de développer ses projets de développement local durable et conservation de la biodiversité. Elle se base sur l’écodiversité et l’éco-culture, ainsi que sur le principe « Action avec Attention ».

Informations pratiques

Accueil et transfert

Los voluntarios serán recogidos por un miembro de la Fundación Despierta en un vehículo particular. Luego serán llevados a un hotel cercano al aeropuerto donde pasarán la primera noche. El tiempo de trayecto entre el aeropuerto de Quito y el hotel es de 10 minutos.

El día posterior a su llegada (domingo), Los voluntarios serán recogidos de su hotel a las 8h30 y serán trasladados al Puyo en un vehículo particular. El viaje lo realizará con un miembro de la fundación Despierta. El tiempo estimado del viaje desde Quito hasta la Comunidad de Lisan Wasi es de 6 horas.

La comunidad se encuentra a 1 hora de la ciudad del Puyo. A la entrada de la comunidad, hay que bajarse del carro, ya que el resto del camino es a pie. Hay que cruzar un puente y caminar 20 minutos. El camino es fácil y está bien señalizado.

Aéroport d’arrivée

Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito

Hébergement

Los voluntarios se quedarán en el Ecolodge de la comunidad.
Los voluntarios se hospedarán en una cabaña con una cama de madera con colchón en buen estado y un mosquetero. La infraestructura de la cabaña es de madera.

Los baños y duchas son compartidos y el agua es al clima (no hay agua caliente). El voluntario se servirá de los alimentos en el comedor de la comunidad, es un espacio compartido con mesas y bancas. La comida será preparada por gente de la comunidad con ingredientes locales.

La comunidad cuenta con un espacio social con conexión satelital a Internet (uso de internet debe ser limitado solo para cosas importantes).

La temperatura promedio es de 20ºC, pero hay humedad.

Matériel disponible sur place

En el lugar de la misión hay: un computador, una pizarra y un proyector.

Aportaría muchos a la misión el material que los voluntarios puedan traer como libros especializados en aves, insectos, reptiles y mamíferos de la Amazonía.

Para este trabajo contamos con espacio o zona wifi. El internet es limitado ya que es satelital. No siempre hay internet por ello se aprovecharán los momentos de acceso para subir la información a la plataforma Google.

Es indispensable que los voluntarios traigan un celular con buena cámara, con una app que grabe sonido, binoculares, tapones para oídos, ordenador, y si es posible cámara con ópticas o lentes de largo alcance.

Es necesario que los voluntarios traigan botas de caucho para las caminatas.

Je postule

Je postule

Code mission : EQ1WC4

Partenaire :
Fundación Despierta

Localisation :
Equateur, Puyo

Langues :

Espagnol

Type d’intervention :
Protection de la biodiversité

Compétences :
Biodiversité

Dispositif(s) possible(s) :
Congé Solidaire, Mission Solidaire

Durée :
2 semaines

Dates :

📅 16-03-2024 au 30-03-2024

📅 13-04-2024 au 27-04-2024

📅 11-05-2024 au 25-05-2024

📅 15-06-2024 au 29-06-2024

📅 10-08-2024 au 24-08-2024

📅 19-10-2024 au 02-11-2024

Nos missions

INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER