Formación a la administración-gestión de una ONG

Formación a la administración-gestión de una ONG

Apoyar a la Fundación Amiguitos del Océano a través de una capacitación especializada en la administración y gestión de las ONG con el fin de mejorar su organización interna, así como a la asociación de mujeres organizadas de Ayangue, una comunidad en la que la fundación realiza un proyecto comunitario

Objectifs

Objetivo:

Enseñar las bases de las cuestiones administrativas necesarias para la realización de los proyectos socioambientales y administrativos internos de la Fundación.
Sugerir y desarrollar protocolos o actividades administrativas necesarias para que la Fundación pueda implementar, a corto y mediano plazo, en su organización interna y proyectos.
Apoyar a la comunidad de Ayangue con un curso de administración básica centrado en pequeñas empresas para 105 mujeres que forman parte de una organización local.

Justificación:

Nuestra Fundación fue creada legalmente en 2018 para llevar a cabo proyectos de educación ambiental en el ámbito de los ecosistemas marinos costeros, actividades y campañas relacionadas.
Debido a los que los fondos de la fundación son limitados, no contamos con recursos para contratar personal especializado en diversas áreas no técnicas o especializadas, necesarias para el funcionamiento ideal de una organización.
Por esta razón, a pesar de la formación científica que podemos disponer, debemos familiarizarnos con las cuestiones administrativas y de gestión de las ONG con el fin de, primeramente, comprender de mejor manera cómo se organiza, planifica y gestiona estratégicamente los proyectos técnicos y, después, reorganizar internamente a la fundación.

Intervention attendue du volontaire

En primer lugar, es necesario que el voluntario conozca el trabajo de la Fundación con el fin de establecer un diagnóstico de su funcionamiento y de su administración para que podamos obtener su retroalimentación y, sobre esta base, nos pueda hacer sugerencias específicas de mejora y aplicabilidad durante la capacitación.
Los temas que deberían ser abordados son los siguientes : la organización dentro de una ONG; la planificación estratégica para el control interno; la planificación estratégica con las partes interesadas y los proyectos; los medios para gestionar los fondos para las ONG; el plan de negocios o de actividades para las OBNL, incluida una evaluación del entorno competitivo, las fuentes de financiación, los posibles productos o servicios que deben ofrecerse y a quién, y una evaluación de las necesidades de la Fundación.
Otros temas que el voluntario considere necesarios.

Remarque(s)

El voluntario debe llegar al aeropuerto de Guayaquil.
En el caso de la capacitación de la Asociación de Mujeres Ayangue, es necesario que esta tenga lugar entre semana (las beneficiarias trabajan a tiempo completo de viernes a domingo) y en la tarde (las beneficiarias se encargan de las tareas domésticas por la mañana).
Para realizar la capacitación, una sala de la Casa de la Comunidad podrá ser en 1 o 3 sesiones, según la conveniencia del voluntario y por cuestiones de bioseguridad/forum.

Type de bénéficiaires

Los beneficiarios son 3 mujeres y 1 hombre

Profil des bénéficiaires

1 biólogo con una maestría en gestión ambiental. Nivel de inglés: avanzado
1 oceanógrafo con experiencia en proyectos comunitarios y de educación ambiental. Nivel de inglés: intermedio
1 biólogo
1 ingeniero ambiental

Dispositif(s) possible(s)

Congé Solidaire

Nombre de volontaires requis

De 2 à volontaires

Motivation attendue

Motivado de aportar sus conocimientos a la conservación del océano y del planeta

Notre partenaire local

Fundación Amiguitos del Océano

Historique

La Fondation Amiguitos del Océano est une ong a but non lucratif créée en décembre 2018 situé dans la ville de Guayaquil en Equateur.
L´objectif de la Fondation Amiguitos del Océano est de contribuer a la conservation des oceans et de la biodiversité marine ; a travérs de la sensibilisation a l´environnement. Cette fondation organise des activités dans des écoles de la cotes équatoeriennes (Province de Guayas et Santa Elena) pour sensibiliser aux enfants sur l´importance de proteger l´environnement, surtout l´océan et réduire la consommation du plastique.

Accueil et transfert

La Fundación recibirá al voluntario en el aeropuerto y lo llevará al hotel para que descanse.
La primera semana de voluntariado tendrá lugar en Guayaquil, o si es necesario en Ayangue. Esto dependerá del calendario de actividades, las fechas en que el voluntario inicie su misión y la actividad o proyecto que la fundación ejecute en ese momento.
En el caso de que la misión se realice en Guayaquil, la Fundación se asegurará de que los cursos presenciales y en línea (en el caso de uno o dos miembros del personal que viven en Sta. Elena) tengan lugar en el Invernadero Coworking en Urdesa.
Un hotel cerca del coworking ha sido localizado por razones de facilidad logística y podrá, incluso ir a recogerlo después de las capacitaciones.
La segunda semana, el voluntario permanecerá en Ayangue para capacitar a las mujeres miembros de la asociación Ayangue. El primer día se le realizará al voluntario una presentación para este pueda hacer un diagnóstico de necesidades, y en base a sus observaciones, los días siguientes pueda continuar con las entrevistas. En caso de que las entrevistas se las pueda realizar en grupo, la fundación ayudará con la logística.
En la casa comunitaria hay un espacio para el taller, disponemos de un Infocus para la proyección de diapositivas o vídeos, si el voluntario lo solicita.
El traslado desde Guayaquil a Ayangue y viceversa será realizado por un conductor que ya ha trabajado con nuestra fundación en el traslado de personal a diferentes ciudades de Santa Elena y provincias aledañas.
Cuando tengamos las fechas de llegada y salida del voluntario, podremos coordinar las fechas de los traslados para analizar si, en el regreso de Ayangue, nuestro conductor puede llevarle al voluntario directamente al aeropuerto o a la terminal, según el caso.

Hébergement

En Guayaquil, se ha estimado que el voluntario se alojará en Iguanazu, un hotel con todos los requisitos que PU requiere y para que el voluntario esté cómodo, seguro y cerca del lugar donde se llevará a cabo la capacitación.

En Ayangue, planeamos quedarnos en Kanu, un albergue donde se alojará todo el personal de la fundación. Este albergue dispone de aire acondicionado, baño privado, wifi, servicio de guardianía, y desayuno incluido. Finalmente, Kanu se encuentra cerca del pueblo, de la casa comunitaria y de restaurantes.

Matériel disponible sur place

Disponemos de un sitio web, cuentas en redes sociales (Instagram, Facebook, YouTube, TikTok), información sobre nuestros proyectos, videos y fotos. Cada participante de la Fundación tiene internet y un ordenador personal, además, disponemos de un Infocus.

Je postule

Je postule

EQ1MD1

Partenaire : Fundación Amiguitos del Océano

E, Guayaquil

GPS : lat -2.134049
lon -79.903828

Langues :

Espagnol

Thématique : Environnement

Type d'intervention : Formation pour adultes

Compétences : Management des organisations

Nombre attendu de volontaire(s) sur la mission : 2

Durée : 2 semaines

Mission disponible toute l'année

Nos missions