Capacitación en la elaboración de un plan de negocio para la asociación Tejemujeres.

Capacitación en la elaboración de un plan de negocio para la asociación Tejemujeres.

Tejemujeres requiere una capacitación para la realización de un plan de negocio con el fin de que sus productos artesanales tengan un mayor alcance a nivel nacional e internacional.

Objectifs

Objetivo: Crear un plan de negocio que permita alcanzar nuevos mercados a los productos de Tejemujeres.

Tejemujeres es una asociación creada en 1992 y con sede en Gualaceo (Azuay). Su objetivo es formar a las mujeres miembros de la asociación en materia de administración y gestión; Mejorar la producción agrícola a través de la agroecología afín de aumentar sus ingresos y promover la soberanía alimentaria de las mujeres de la asociación ; Promover nuevos espacios de organización y proyectos con mujeres y jóvenes (salud mental, sexualidad, etc.) ; promover actividades profesionales como el Tejido.

Justificación
La asociación busca posicionar la marca de “Tejemujeres” a nivel nacional e internacional para lo cual requiere reforzar las capacidades de su equipo en la elaboración y puesta marcha de un plan de negocio. Sin embargo, la asociación no cuenta con recursos para contratar a un asesor o pagar una capacitación en esta área para sus miembros.

Intervention attendue du volontaire

El voluntario apoyará a la asociación en una capacitación en los siguientes temas:
• Monitoreo y evaluación del trabajo emprendido por Tejemujeres en la realización del plan de negocio.

• Estrategias de recolección de datos e informaciones para elaborar un plan de negocio.


• Ejemplos de planes de negocios aplicado a la comercialización de los productos artesanales.
Elaboración de un plan de ventas y producción de los productos (planificación de riesgo).


• Planificación financiera (presupuesto de ventas, presupuesto de producción etc.)
Además, se espera que, con el apoyo del voluntario, al finalizar la misión, Tejemujeres pueda tener un documento final de plan de negocio.
El voluntario continuará el trabajo de una misión de capacitación en buenas prácticas de comercio y ventas, en donde se abordó los aspectos teóricos de la elaboración de un plan de negocios. Para alcanzar el objetivo, se considera necesaria la realización de 2 misiones más.

Remarque(s)

Las capacitaciones se realizarán en la sede de Tejemujeres de lunes a viernes durante 3-4 horas al día. El resto de la jornada, el voluntario podrá apoyar en otras actividades de la asociación. Los días sábado y domingos son libres.
Se ha considerado realizar un taller de socialización del documento final para las socias de Tejemujeres (25-30 personas).

Se solicita al voluntario que la capacitación y las nociones estén adaptadas a la realidad de la asociación y que se utilicen términos muy técnicos.

Además, se espera que la capacitación sea práctica y orientada a la asociatividad y cooperativismo.

Type de bénéficiaires

En su mayoría son mujeres campesinas.

Profil des bénéficiaires

• Los beneficiarios en su mayoría son mujeres. Todas han terminado el colegio, la secundaria (BAC).
• Las mujeres de Tejemujeres tienen mucha autoformación en artesanías y gestión y administración de cooperativas.
• Edad entre 35 y 50 años.
• 3 hombres y el resto serán mujeres.
• Todos hablan español.

Dispositif(s) possible(s)

Congé Solidaire

Motivation attendue

El voluntario debe ser dinámico, creativo, autónomo, adaptable, responsable y solidario.

Notre partenaire local

Tejemujeres

Historique

L’association Tejemujeres, fondée en 1992 dans le canton de Gualaceo, regroupe environ 103 femmes (32 femmes légalement enregistrées en tant que membres, tricotent et participent activement à la gestion
et 71 femmes qui, sans être membres de Tejemujeres se bénéficient du projet) qui, par la commercialisation de leurs tissus, cherchent à subvenir aux besoins de leur famille et à améliorer leurs revenus économiques.
Les activités de Tejemujeres sont principalement financées par les revenus des femmes, c’est-à-dire par les ventes de ses produits.
Tejemujeres soutient ses membres avec des formations gratuites sur des sujets spécifiques afin qu’elles puissent améliorer leurs tissus et les aide à les commercialiser.
Les activités menées par Tejemujeres sont :
Programme de formation et de développement personnel sur les questions d’estime de soi, de droits, de violence, afin de renforcer leurs capacités personnelles et leur autonomisation.
Génération d’opportunités d’emploi dans les domaines administratifs et de gestion pour les femmes, pour lesquelles un processus de formation en comptabilité, informatique, vente est mené.
Aide à l’amélioration de la production
l’agriculture selon une approche agroécologique, pour améliorer les revenus et la souveraineté alimentaire, car la plupart de nos artisans sont agriculteurs.
Promotion de nouveaux espaces organisationnels et projets avec les jeunes, afin de développer des pratiques organisationnelles et solidaires chez les jeunes, réfléchir sur les problèmes inhérents aux jeunes (santé mentale, émotions, sexualité), mais aussi promouvoir les activités professionnelles qui les intéressent et bien sûr les impliqué dans le tricot.

Les programmes de formation et les activités de Tejemujeres sont dans la plupart des cas autofinancés, ol recoit des dons de la municipalipalité de Gualaceo et d´autres organisations mais ils sont tres peu.

Accueil et transfert

El voluntario llegará al aeropuerto de la ciudad de Cuenca. El voluntario se hospedará la primera noche en un hotel cercano al aeropuerto (Hotel Selina, Calle Larga 7-93 y, Cuenca 010150).

Al día siguiente, el voluntario viajará en un taxi de confianza, con un miembro de Tejemujeres, hasta su hotel en la ciudad de Gualaceo (Hotel el peñon de Cuzay, Gualaceo E594).

Tejemujeres coordinará un taxi para que le lleve y le traiga todos los días del hotel al lugar de la misión.

Aéroport d’arrivée

Aeropuerto de Cuenca Mariscal Lamar

Hébergement

La primera y la última noche de su misión, el voluntario se hospedará en el hotel Selina de Cuenca, a 10-15 minutos en auto del aeropuerto.

Durante su misión en Gualaceo, el voluntario se hospedará en el hotel Peñon de Cuzay, a 10 minutos en auto del lugar de la misión.

Los hoteles disponen de una habitación individual, un baño con agua caliente y una conexión WIFI.

Durante la misión, el voluntario desayunará en el hotel (precio del hotel incluye desayuno).

Para el almuerzo y la merienda, el voluntario recibirá un sobre cerrado con el monto establecido en el presupuesto para que pueda comer en el lugar de su elección.

Matériel disponible sur place

La asociación dispone de un infocus. Se solicita que el voluntario traiga su computadora.

Je postule

Je postule

EQ1KC2

Partenaire : Tejemujeres

E, Gualaceo

GPS : lat
lon

Langues :

Espagnol

Thématique : Entreprenariat Social

Type d’intervention : Formation pour adultes

Compétences : Commerce

Nombre attendu de volontaire(s) sur la mission : 1

Durée : 2 semaines

Dates :

📅 03-12-2022 au 17-12-2022

📅 07-01-2023 au 21-01-2023

Nos missions

INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER

Ce site est enregistré sur wpml.org en tant que site de développement.