Capacitación en manejo de redes sociales a una comunidad de la Amazonía

Capacitación en manejo de redes sociales a una comunidad de la Amazonía

La misión consiste en capacitar a los jóvenes líderes de la comunidad Lisan Wasi en el manejo de redes sociales, para mejorar la visibilidad de su proyecto en las redes sociales.

Description

Objectifs

Capacitar a los líderes de la comunidad en el uso de redes sociales como herramientas de desarrollo del proyecto de turismo comunitario.

Justificación: Kasa de Colores, por medio del programa « Despierta », apoya a las comunidades locales y sus proyectos para la conservación de la biodiversidad. Hace 50 años la comunidad de Lisan Wasi se dedicaba a la explotación forestal, talando los bosques de la selva para extraer madera. Esta actividad les permitió tener ingresos económicos, pero destruyó la selva y ha causado el desplazamiento de animales de la zona.

Desde hace 15 años los jóvenes líderes han tratado de restaurar el bosque y se encuentran desarrollando un proyecto de turismo comunitario. Para ello, el programa « Despierta » requiere la ayuda de un voluntario para fortalecer sus competencias en:
– Gestión de las cuentas de redes sociales,
– Programación de las publicaciones: creación y manejo de contenido.

La comunidad no cuenta con una persona graduada en community manager o comunicación razón por la cual, el apoyo de un voluntario permitirá a la comunidad desarrollar su proyecto y visibilizarlo.

Intervention attendue du volontaire

Se espera que el voluntario capacite a los beneficiarios en la generación de contenido sobre su proyecto de turismo comunitario.
Los temas que deberá tener la capacitación son:
– Marketing Digital
– WhatsApp Bussines
– Generación de Contenido
– Instagram y apps para Instagram
– Uso de la inteligencia artificial para la elaboración de publicación para redes sociales (ejemplo el chat gpt…)
– Facebook (Metabusiness)
– Facebook gestión
– Facebook anuncios.

Remarque(s)

El voluntario realizará la capacitación en la comunidad, en una zona especial donde hay conexión a internet. El internet es limitado ya que es satelital.

Organización del trabajo en la misión:
Al inicio de la misión habrá un espacio de formación del voluntario sobre: medio ambiente, problemática amazónica, biodiversidad, turismo comunitario e interculturalidad.

De lunes a viernes, el voluntario junto con una persona de la fundación y persona de la comunidad trabajarán en grupos organizados y guiados para la capacitación. El voluntario trabajará en la mañana 4 horas y en la tarde 3 horas, un total de 7 horas al día (los horarios pueden variar de acuerdo con la planificación).

Todos los días, habrá espacios de reflexión y revisión colectiva de las experiencias de todo el equipo.

La comunidad se encuentra situada junto al río Puyo, río altamente contaminado, la comunidad tiene prohibido el uso y acceso a este río por cuestiones de salud al igual que los voluntarios.

Si es necesario se planificará con ellos el fin de semana intermedio una salida a la ciudad de Puyo para que puedan acceder al servicio de lavado y secado de ropa.

El fin de semana es libre, el voluntario puede pasear y visitar lugares turísticos cercanos, pero eso corre por su cuenta. No es parte de la misión las visitas y paseos turísticos.

Type de bénéficiaires

Los beneficiarios indirectos de la capacitación son los miembros de la comunidad Lisan Wasi (60 personas).

Los beneficiarios directos de la capacitación tienen entre 15 y 25 años, y tienen diferentes niveles de educación (primaria y secundaria). Algunos jóvenes están estudiando turismo. El líder de la comunidad tiene conocimientos en agroecología, medicina ancestral (uso de plantas ancestrales).

Nombre de volontaires requis

1 volontaires

Motivation attendue

Tener motivación por la vida silvestre y la interculturalidad.

Le partenaire

Notre partenaire local

Fondation Kasa de Colores

Historique

Travailler avec la communauté à la conception et à la gestion de projets éco-responsables pour promouvoir l’esprit d’entreprise local, préserver l’identité culturelle et protéger l’écologie locale.

Informations pratiques

Accueil et transfert

El voluntario será recogido por un miembro de Kasa de Colores en un vehículo particular. Luego será llevado a un hotel cercano al aeropuerto donde pasará la primera noche. El día posterior a su llegada (domingo), El voluntario será recogido de su hotel a las 8h30 y será trasladado al Puyo en un vehículo particular. El viaje lo realizará con un miembro de la fundación Kasa de Colores. El tiempo estimado del viaje desde Quito hasta la Comunidad de Lisan Wasi es de 6 horas.

La comunidad se encuentra a 1 hora de la ciudad del Puyo. A la entrada de la comunidad, hay que bajarse del carro, ya que el resto del camino es a pie (20 minutos). El camino es fácil y está bien señalizado.

Aéroport d’arrivée

Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Hébergement

El voluntario se quedara en el Ecolodge de la comunidad. Se hospedará en una cabaña con una cama de madera con colchón en buen estado y un mosquetero. La infraestructura de la cabaña es de madera. Los baños y duchas son compartidos con y el agua es al clima (no hay agua caliente). El voluntario se servirá de los alimentos en el comedor de la comunidad, es un espacio compartido con mesas y bancas. La comida será preparada por gente de la comunidad con ingredientes locales.

La comunidad cuenta con un espacio social con conexión satelital a Internet (uso de internet debe ser limitado solo para cosas importantes).

La temperatura promedio es de 20ºC, pero hay humedad.

Matériel disponible sur place

En el lugar de la misión hay: un computador, una pizarra y un proyector.
Es necesario que el voluntario traiga botas de caucho para caminar en la comunidad.

Je postule

Je postule

Code mission : EQ1PC5

Partenaire :
Fondation Kasa de Colores

Localisation :
Equateur, Puyo

Langues :

Espagnol

Type d’intervention :
Formation pour adultes

Compétences :
Communication, Création médias

Dispositif(s) possible(s) :
Congé Solidaire, Mission Solidaire

Durée :
2 semaines

Dates :
du 16-03-2024 au 30-03-2024
du 13-04-2024 au 27-04-2024
du 11-05-2024 au 25-05-2024
du 10-08-2024 au 24-08-2024
du 14-09-2024 au 28-09-2024

Nos missions

INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER