Objectifs
Los voluntarios apoyados con el personal del Centro Ecológico Zanja Arajuno y la Fundación Kasa de Colores participarán en las actividades del censo de especies que hay en el lugar. El resultado del censo permitirá ejecutar estrategias alternativas que rescaten los sistemas de atención y cuidado tradicional ancestral para la recuperación de la tierra y la identificación de las especies animales y vegetales que habitan en este santuario. Para ello, se establecerá un modelo demostrativo que sirva de ejemplo y motive a la población circundante a replicarlo, donde por un lado se recuperen especies forestales y animales en peligro de extinción.Asi mismo, el censo permitirá tener información de las especies que habitan en la zona.
Justificación:
Con la ocupación de tierras amazónicas, se tala y deforestan los bosques selváticos para extraer madera, actividad que permite ingresos a los nuevos ocupantes, pero destruye indiscriminadamente la selva. El uso del suelo se destina para la implementación del modelo ganadero, sustituyendo el bosque natural por monocultivos de pastizales o de otros productos a comercializar como caña de azúcar, papa china, naranjilla. A raíz de la pandemia de la COVID-2019, también se destruye la selva para la implementación de monocultivos de balsa. Esta situación ha forzado el desplazamiento de fauna a la selva protegida por el Centro Ecológico Zanja Arajuno. Este es un espacio de vida habitado por diversidad de fauna y flora. Los rastros y evidencias de especies no identificadas en este santuario antes dejan como evidencia de su paso.
El Centro Ecológico es un santuario de la biodiversidad, 53 hectáreas de selva protegida, este espacio de terreno ha sido reconocido y censado en un 15% aproximadamente, mientras que la destrucción en la selva crece a pasos agigantados.
Durante años se ha propuesto el trabajo colaborativo con instituciones gubernamental y no gubernamentales y se ha logrado pequeños pasos que han permitido mantener este santuario de biodiversidad; sin embargo, la necesidad crece exponencialmente y la ayuda se vuelve más difícil de encontrar por el conflicto de intereses comerciales de las administraciones gubernamentales.
Se estima que se requerirán unas 10 misiones para lograr el objetivo que es lograr censar el 100% del espacio del Centro Ecológico Zanja Arajuno.
La ayuda de los voluntarios permitirá a la Reserva a continuar con el censo de las especias que hay en la zona.
Intervention attendue du volontaire
1. Censo de especies
2. Registro de datos en la base de datos (excel).
Medio de transporte para hacer las actividades y la distancia:
El medio de transporte para la misión es a pie. Caminatas diarias de 4-7 horas.
En caso de tener que salir a las comunidades, se utilizará el auto de la reserva.
Ritmo de actividades:
El primer día de la misión se capacitará al voluntario sobre la biodiversidad registrada en el Centro Ecológico, los procesos de seguimiento y registro. Se explicará como será la organización de los grupos de trabajo, la planificación, así como la metodología.
El segundo día se realizará un reconocimiento del lugar y de los transectos.
En función del número de voluntarios el itinerario de las actividades puede variar.
De lunes a viernes los voluntarios junto con el equipo del Centro Ecológico trabajarán en grupos organizados y guiados para el seguimiento de aves y mamíferos durante el día.
Por la mañana habrá una reunión con el equipo, salida de exploración alrededor de las 8h00 de la mañana (3 horas aprox.) en la selva para familiarizarse con el terreno y entender cómo funciona la vida silvestre. El objetivo de las salidas en la mañana es la preparación del equipo y reconocimiento para las salidas nocturnas. Familiarización con las especies y el equipo para que los voluntarios se sientan seguros.
A las 12h00 es el almuerzo con los miembros de la Fundación en la casa de voluntarios.
Y después un tiempo de descanso y preparación para la salida nocturna.
Por la tarde, los voluntarios trabajarán en el registro de información, base de datos e identificación de especies.
Y a partir de las 17h00, el equipo junto con los voluntarios se reúne para iniciar los transectos nocturnos (4 horas aprox de caminata), seguimiento de anfibios y reptiles.
La cena es a las 21h00.
El registro de datos de las especies en el sistema es por la mañana o por la tarde durante los periodos de lluvia.
Los voluntarios realizarán caminatas de 4 a 5 horas diarias.
Remarque(s)
Los voluntarios trabajarán en el mismo Centro Ecológico y se desplazarán a pie únicamente dentro del territorio protegido por el Centro Ecológico.
Fin de semana libre. Los voluntarios pueden pasear en las comunidades vecinas a 10- 15 min en auto. Si es necesario se planificará con ellos el fin de semana intermedio una salida a la ciudad de Puyo para que puedan acceder al servicio de lavado y secado de ropa.
En la zona hay serpientes, pero no hay serpientes en la casa de voluntarios ya que no les gusta el ruido ni la luz. Sí hay insectos, pero en las habitaciones hay mosqueteros para proteger a los voluntarios.
Hay un Gekco/iguana en la casa de voluntarios, es la mascota del lugar, que se comen los insectos.
En la reserva hay 2 caimanes cerca de la casa de voluntarios; están en una laguna y no son un peligro para los voluntarios.
Dispositif(s) possible(s)
Congé Solidaire;Mission Solidaire
Nombre de volontaires requis
De 4 Ã volontaires
Motivation attendue
Los voluntarios deben estar en una buena condición física para caminatas extensas
Conocimientos básicos en informática para investigación
Tener interés en la vida silvestre y medio ambiente.
Notre partenaire local
Fondation Kasa de Colores
Historique
Travailler avec la communauté à la conception et à la gestion de projets éco-responsables pour promouvoir l’esprit d’entreprise local, préserver l’identité culturelle et protéger l’écologie locale.
Accueil et transfert
El día posterior a su llegada a primera hora (8h30) en la mañana los voluntarios serán trasladados a la Amazonía en un vehículo particular lo suficientemente amplio y cómodo
Tiempo estimado de viaje 5 horas.
Aéroport d’arrivée
Hébergement
En la Amazonía los voluntarios se hospedarán en la Casa de Voluntarios de Zanja Arajuno en el mismo Centro Ecológico, es una casa de dos pisos completamente adecuada con cocina, comedor, espacio social para las actividades del programa, baño social.
Hay 5 habitaciones con literas con mosquiteros y espacio sencillo para acomodar la ropa. Capacidad por habitación hasta 4 voluntarios.
Dos baños compartidos completos con ducha con agua caliente, electricidad e internet (en un spot especifico a 2 min de la casa).
Matériel disponible sur place
Opcional si los voluntarios pueden traer libros especializados en aves, insectos, reptiles y mamíferos de la Amazonía que tengan.
Es necesario que los voluntarios traigan una cámara digital, guantes para las manos (riesgo de caerse y hacerse daño), linterna frontal y, si es posible, su laptop para guardar la información del censo en la base de datos.
Material disponible en la reserva:
• Biblioteca del Centro Ecológico -Material propio de Investigación generada por el equipo del Centro Ecológico Zanja Arajuno.
• En la reserva hay botas para uso de los voluntarios.
• 2 cámaras de fotos profesionales
• Discos duros para guardar la información.
• Una computadora
• Reglas para medir huellas de animales
• Fichas para el censo
• Pequeños palos para identificar lugares con nuevas especies/plantas.
N° EQ1PC3
Partenaire : Fondation Kasa de Colores
E, Puyo
Langues :
Espagnol
Type d’intervention : Protection à la biodiversité
Compétences : Biodiversité
Nombre attendu de volontaire(s) sur la mission : de 4 à 5 volontaires
Durée : 2 semaines
Dates :
📅 01-04-2023 au 15-04-2023
📅 06-05-2023 au 20-05-2023
📅 03-06-2023 au 17-06-2023