Apoyo para el censo de la fauna y flora en Zanja Arajuno

Apoyo para el censo de la fauna y flora en Zanja Arajuno

Apoyar en el censo de la fauna y flora del Centro Ecológico Zanja Arajuno para determinar el número de especies existentes y contribuir a la conservación y cuidado de especies silvestres en la Amazonía.

Objectifs

Participar en el censo de la flora y fauna que hay en el Centro Ecológico Zanja Arajuno.
Los voluntarios, apoyados con el personal del Centro Ecológico Zanja Arajuno y la Fundación Kasa de Colores, participarán en las actividades del censo de especies que hay en el lugar. El resultado del censo permitirá ejecutar estrategias alternativas que rescaten los sistemas de atención y cuidado tradicional ancestral para la recuperación de la tierra y la identificación de las especies animales y vegetales que habitan en este santuario. Para ello, se establecerá un modelo demostrativo que sirva de ejemplo y motive a la población circundante a replicarlo, donde se recuperen especies forestales y animales en peligro de extinción.

Justificación:
Con la ocupación de tierras amazónicas, se tala y deforestan los bosques selváticos para extraer madera, actividad que permite ingresos a los nuevos ocupantes, pero destruye indiscriminadamente la selva. El uso del suelo se destina para la implementación del modelo ganadero, sustituyendo el bosque natural por monocultivos de pastizales o de otros productos a comercializar como caña de azúcar, papa china, naranjilla. A raíz de la pandemia de la COVID-2019, también se destruye la selva para la implementación de monocultivos de balsa. Esta situación ha forzado el desplazamiento de fauna a la selva protegida por el Centro Ecológico Zanja Arajuno. Este es un espacio de vida habitado por diversidad de fauna y flora. Los rastros y evidencias de especies no identificadas en este santuario antes, nos dejan como evidencia de su paso.

El Centro Ecológico es un santuario de la biodiversidad, 53 hectáreas de selva protegida, este espacio de terreno ha sido reconocido y censado en un 15% aproximadamente, mientras que la destrucción en la selva crece a pasos agigantados.

Durante años hemos propuesto el trabajo colaborativo con instituciones gubernamental y no gubernamentales y hemos logrado pequeños pasos que nos han permitido mantener este santuario de biodiversidad. La necesidad crece exponencialmente y la ayuda se vuelve más difícil de encontrar por el conflicto de intereses comerciales de las administraciones gubernamentales.

Se estima que se requerirán unas 10 misiones para lograr el objetivo, el cual es censar el 100% del espacio del Centro Ecológico Zanja Arajuno.

Intervention attendue du volontaire

Objetivos: A través del voluntariado, la fundación busca tejer nuevas relaciones de solidaridad para el cuidado y manejo in situ de la fauna silvestre como guía orientadora de la conservación ambiental.
Los voluntarios tendrán espacios de diálogo con miembros de la fundación sobre Biodiversidad en la Amazonía ecuatoriana, su contexto histórico y situación actual aplicado al Centro Ecológico.
Junto con los voluntari@s se reorganizará y actualizará la información del censo existente en el Centro Ecológico, para esto habrá material y herramientas generadas artesanalmente en el mismo centro. Habrán salidas de observación y búsqueda de fauna y flora o sus rastros que permitan continuar la investigación, la actualización del censo y el registro de nuevas especies.
Los voluntarios con apoyo de miembros de la Fundación realizarán actividades de reconocimiento de suelos y delimitación de los senderos que conduzcan a los lugares de observación y cultivo.
Para apoyar la protección socio-ambiental en la selva amazónica, es importante desarrollar la investigación de las especies nativas y su entorno. La fundación procura mantener un espacio natural donde los animales se encuentran en libertad en el bosque secundario.

Remarque(s)

La misión se desarrollará en el Centro Ecológico Zanja Arajuno en la localidad de Santa Clara, Puyo- Ecuador.

Los voluntarios trabajarán en el mismo Centro Ecológico y se desplazarán a pie únicamente dentro del territorio protegido por el Centro Ecológico.

Si es necesario, se planificará con los voluntarios, el fin de semana intermedio, una salida a la ciudad de Puyo para que puedan acceder al servicio de lavado y secado de ropa.

La misión se realizará de la siguiente manera:

El primer día de la misión, se capacitará al voluntario sobre la biodiversidad registrada en el Centro Ecológico, los procesos de seguimiento y registro. Se explicará cómo será la organización de los grupos de trabajo, la planificación, así como la metodología.

El segundo día se realizará un reconocimiento del lugar y de los transectos.

De lunes a viernes los voluntarios, junto con el equipo del Centro Ecológico, trabajarán en grupos organizados y guiados para el seguimiento de aves y mamíferos durante el día. Los voluntarios realizarán caminatas de 4 a 5 horas diarias.
Al medio día, los voluntarios almorzarán con los miembros de la Fundación en la casa de voluntarios.
Por la tarde, los voluntarios trabajarán en el registro de información, base de datos e identificación de especies.
Las noches serán destinadas a la observación y seguimiento de anfibios y reptiles.

Opcional: los voluntarios que dispongan pueden traer libros especializados en aves, insectos, reptiles y mamíferos de la Amazonía.
Es necesario que los voluntarios traigan una cámara digital y su laptop para guardar la información del censo.
En el Centro Ecológico hay internet.

Dispositif(s) possible(s)

Congé Solidaire

Nombre de volontaires requis

De 4 à volontaires

Motivation attendue

Los voluntarios deben estar en una buena condición física para caminatas extensas
Conocimientos básicos en informática para investigación
Tener interés en la vida silvestre y medio ambiente.

Notre partenaire local

Fondation Kasa de Colores

Historique

Travailler avec la communauté à la conception et à la gestion de projets éco-responsables pour promouvoir l’esprit d’entreprise local, préserver l’identité culturelle et protéger l’écologie locale.

Accueil et transfert

Los voluntarios serán recogidos por la persona responsable del programa, María Gabriela Miranda, en un vehículo privado con espacio suficiente para movilizarse con comodidad y llevados al Hotel en Quito donde pasarán la primera noche.

El día posterior a su llegada, a primera hora (8h30), en la mañana los voluntarios serán trasladados a la Amazonía en un vehículo particular lo suficientemente amplio y cómodo
Tiempo estimado de viaje 5 horas.

Aéroport d’arrivée

Aéroport Mariscal Sucre de Quito

Hébergement

Los voluntarios serán llevados en su primer día al Hotel cercano al aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela y que queda en el camino hacia la Amazonía. Los voluntarios podrán descansar y alimentarse en el hotel.

En la Amazonía, los voluntarios se hospedarán en la Casa de Voluntarios de Zanja Arajuno en el mismo Centro Ecológico. Esta es una casa de dos pisos completamente adecuada con cocina, comedor, espacio social para las actividades del programa, baño social.

Hay 5 habitaciones con literas con mosquiteros y espacio sencillo para acomodar la ropa. Capacidad por habitación hasta 4 voluntarios.
Dos baños compartidos completos con ducha con agua caliente.

Matériel disponible sur place

Biblioteca del Centro Ecológico
Material propio de investigación generada por el equipo del Centro Ecológico Zanja Arajuno.

Je postule

Je postule

EQ1PC3

Partenaire : Fondation Kasa de Colores

E, Puyo

GPS : lat
lon

Langues :

Espagnol

Thématique : Environnement

Type d’intervention : Protection à la biodiversité

Compétences : Biodiversité

Nombre attendu de volontaire(s) sur la mission : de 4 à 6 volontaires

Durée : 2 semaines

Dates :

📅 25-02-2023 au 11-03-2023

📅 11-03-2023 au 25-03-2023

📅 01-04-2023 au 15-04-2023

📅 06-05-2023 au 20-05-2023

📅 03-06-2023 au 17-06-2023

Nos missions

INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER

Ce site est enregistré sur wpml.org en tant que site de développement.