Apoyo al fortalecimiento del Comité de mujeres protectoras del agua en el pueblo Kichwa de Rukullacta

Apoyo al fortalecimiento del Comité de mujeres protectoras del agua en el pueblo Kichwa de Rukullacta

La misión se desarrollará con las comunidades del Pueblo Kichwa de Rukullacta a las cuales la Fundación 180 grados apoya dentro del Cantón Archidona, para el mejoramiento de la calidad de vida mediante la capacitación en temas de género para el fortalecimiento del comité de gestión de mujeres protectoras del agua.

Objectifs

Mejorar la calidad de vida a través de la protección, gestión de las fuentes de agua y el apoyo de la seguridad alimentaria a nivel de las comunidades Kichwas de la Amazonía ecuatoriana.
Objetivo especifico:
Fortalecer las capacidades de las comunidades del pueblo Kichwa de Rukullakta (PKR) en el acceso sostenible y en el aseguramiento de agua de calidad para uso humano y en la seguridad alimentaria a través de la implementación del modelo agrícola ancestral.

El Proyecto Warmi Kari Kuna: para el uso sostenible de los recursos naturales en la Amazonía ecuatoriana, financiado por la Unión Europea y ejecutado por Cooperación Italia Sur-Sur (CISS), Universidad Regional Amazónica Ikiam y Fundación Ciento Ochenta Grados, trabajo consolidado bajo el contrato CSO-LA/2020/421-001, ejecutado en la provincia de Napo, en el cantón Archidona y cantón Tena. En temas técnicos la fundación como cosolicitante ha podido solventar el proceso de levantamiento de información primaria situacional a nivel social, económico y de prácticas de higiene en las 17 comunidades, sin embargo, al no contar con experiencia y perfiles en gestión y uso del agua desde una perspectiva de género, no hemos podido gestionar las actividades con las comunidades. Dentro de los especialistas de la fundación no contamos con expertos en uso de recursos hídricos que trabajen con enfoque de género ya que nuestro enfoque durante todos estos años de trabajo ha sido técnico social.

A través de esta misión esperamos que las mujeres de las 17 comunidades fortalezcan sus capacidades sobre percepción y autopercepción que tienen como mujeres y su rol en la comunidad y la gestión del agua.

En el contenido se espera un módulo sobre:

1. Recursos hídricos y género

En el Cantón Archidona y en especial en zonas rurales e indígenas las capacitaciones se han centrado en fortalecer habilidades agrícolas y de producción, con bastante atención hacía población de sexo masculino. Sin embargo, no se ha creado espacios para que las mujeres participen y lideren estos procesos.

Intervention attendue du volontaire

Del voluntario se espera una persona con experiencia en género y experiencia en animación de talleres y/o manejo de grupos.
El voluntario capacitará con perspectiva de género en territorio a las mujeres de PKR para lo cual La Fundación 180 Grados proporcionará con anticipación al voluntario el contenido/módulos de capacitación. Y se espera que estos sean replicados de manera participativa y lúdica en territorio.
La capacitación debe ser realizada con un enfoque práctico y participativo, sin tecnicismo ya que nuestro grupo objetivo tiene como segunda lengua el español y su nivel de escolaridad es baja. Sin embargo, a nivel organizativo mantienen el interés común para proteger sus recursos.

Remarque(s)

La misión se desarrollará en el Cantón Archidona, Mientras que la implementación de los talleres se realizará en cada comunidad de PKR.

Las capacitaciones deben ser planificadas de la mano del equipo técnico de la Fundación 180 grados y previa autorización e ingreso a cada una de las comunidades por parte de los representantes. El voluntario estará siempre acompañado de un miembro de la Fundación 180 Grados y de un traductor.
Es importante tener una traducción simultánea para las mujeres que no hablan español.


En las comunidades no hay electricidad por lo que la capacitación tiene que ser basada en técnicas lúdicas.

Type de bénéficiaires

Mujeres líderes indígenas

Profil des bénéficiaires

La escolaridad no alcanza niveles altos en cuanto a la educación básica, problema mayormente identificado con la población femenina, motivo por el cual a la par se recurre a traductores de cada comunidad para facilitar la comunicación. La mayoría de mujeres no ha terminado la primaria.
En temas de género nuestra población objetivo es femenino ya que se propone un Comité de mujeres.
En cuanto a conocimientos sobre gestión de recursos hídricos, los mismos, se sustentan únicamente en el discurso comunitario de protección y cuidado a sus recursos, más no existen recursos técnicos o educativos sobre el tema.

Dispositif(s) possible(s)

Congé Solidaire

Motivation attendue

Ganas de conocer una cultura diferente, apoyar al desarrollo de capacidades en mujeres Kichwas de la Amazonía.

Notre partenaire local

Fundación 180 grados

Historique

La Fondation 180 grados Desarrollo Social y Ambiental développe actuellement des processus de participation et de formation communautaires, fondés sur la recherche participative visant à mieux comprendre la réalité sociale et environnementale locale et à accroître la capacité des différents acteurs sociaux à la transformer.
Il est une ong qui possède plus de 10 ans d’expérience dans le développement des projets de développement environnemental et social. Et qui travaille au renforcement des capacités des hommes et femmes de différents groupes de la société civile afin de parvenir à une société équitable et durable sur le plan environnemental.
Elle travaille au développement de projets à fort impact social dans la province de Napo en soutenant des petits entrepreneurs qui cherchent à préserver leur biodiversité, leurs forêts, leur environnement par des pratiques durables. Dans cette région, plus de la moitié de la population se trouve sous le seuil de pauvreté et d’extrême pauvreté, principalement dans le secteur rural.
L’Amazonie équatorienne a de grands problèmes environnementaux tels que la déforestation.

Accueil et transfert

Una persona de la Fundación le recibe al voluntario en el aeropuerto de Quito y le lleva al Hotel.
La distancia entre Quito y Tena es de 116 km, tiempo estimado 3h 39 min, a vía principal (Troncal Amazónica). Desde Quito, atravesando los valles de Cumbayá y Tumbaco, por la carretera Quito-Baeza-Tena.

La única forma de llegar al Tena es a través de un medio terrestre.


La primera noche el voluntario debe dormir en Quito en el Hotel Hostal del parque al siguiente día un conductor de confianza de la Fundación le recogerá a las 12h00pm del hotel para llevarle a Archidona.

Durante la misión, el voluntario estará siempre acompañado del conductor de confianza de la Fundación quien le movilizará a las comunidades.

Aéroport d'arrivée

aeropuerto de Quito Mariscal Sucre

Hébergement

En el centro de Archidona se ubica el hotel Yurak, que brinda hospedaje seguro y brinda las facilidades en cuanto a cercanía de transporte y acceso Al centro administrativo del Pueblo Kichwa de Rukullakta.

Matériel disponible sur place

Fundación Ciento Ochenta Grados implementa el componente social del Proyecto Warmi Kari Kuna, en este sentido, la Fundación puede entregar materiales, así como insumos necesarios para la creación y reproducción de los módulos.

Je postule

Je postule

EQ1OC3

Partenaire : Fundación 180 grados

E, Archidona

GPS : lat -0.9068919188943747
lon -77.80715084056719

Langues :

Espagnol

Thématique : Environnement

Type d'intervention : Formation pour adultes

Compétences : Communication, Animation et Education

Nombre attendu de volontaire(s) sur la mission : 1

Durée : 2 semaines

Dates :

Nos missions