Apoyo al censo de la avifauna en un bosque tropical.

Apoyo al censo de la avifauna en un bosque tropical.

La misión consiste en observar y tomar fotos de las aves para identificarlas y crear fichas de registro. Se busca crear una guía de las aves observadas en el bosque que se llama “La Esperanza”.

Description

Objectifs

Objetivo: Actualizar la guía de aves y crear un registro con fotos y nombres de las especies identificadas en el bosque La Esperanza.

Justificación: La Fundación Great Leaf es la propietaria del bosque La Esperanza, un bosque tropical en la provincia de Manabí. El bosque comprende 2 zonas: una parcela de conservación de bosque virgen y otra de restauración de la biodiversidad en antiguas tierras de cultivo.

La Fundación desea actualizar la lista de aves presentes que data de 2017, así como crear un registro de su parcela de restauración. Estos documentos permitirían conocer mejor la biodiversidad de las especies presentes en sus terrenos, así como su evolución. Este aumento de conocimientos es clave en el crecimiento de las áreas protegidas. El incremento de datos con la ayuda de los voluntarios es esencial para el desarrollo de proyectos de restauración y conservación de la Fundación que no cuenta con suficiente personal para hacer el levantamiento de esta información. Esta misión ayudará al coordinador de campo a recoger información en menor tiempo y poder actualizar la base de datos. La ayuda de voluntarios es esencial para garantizar que los datos no queden obsoletos y puedan utilizarse en las políticas locales de conservación.

Intervention attendue du volontaire

El voluntario intervendrá en el bosque de La Esperanza, en la zona de restauración de la Fundación para:
1- Observar el mayor número posible de aves con los binoculares de la fundación, anotar y tomar fotos.
2- Identificar estas especies para actualizar el registro con la ayuda del guía y del coordinador del proyecto.
3- Apoyar a la creación de fichas de presentación de algunas aves “checklist” o una pequeña guía (10 páginas como máximo), incluyendo las fotos y los nombres de algunas de las especies identificados.

El coordinador de campo brindará una presentación y capacitación el lunes antes el inicio de las actividades. Un día al final de la misión, se prevé organizar una reunión con los voluntarios y la comunidad para que los voluntarios puedan compartir su experiencia a fin de sensibilizar a las comunidades. En este caso, esta socialización se realiza en la Estación del Bosque o en la escuela de la comunidad, únicamente cuando se concrete con anterioridad con los miembros de la comunidad. El trayecto a pie desde la estación hasta la escuela dura entre 5 y 10 minutos.

Remarque(s)

Los voluntarios tendrán una visita y presentación de un biólogo para explicarles cómo hacer el censo y las herramientas que utilizarán.

Para las caminatas, los senderos son bien señalizados y delimitados. No se necesita ser muy deportivo porque son caminatas de máximo 3 km por día y sin mucho relieve. a caminata para censar será de lunes a viernes de 05h30 am a las 08h00 am, y en la tarde de 16h00 a las 18h00. El resto del tiempo los voluntarios podrán descansar y registrar los datos en Excel y trabajarán en la creación de una guía.

Se podría salir del bosque los días libres, hay buses locales con horarios regulares.

El desayuno se tomará después de la salida al bosque, pero será posible llevar snacks durante la caminata de la mañana. Después, sería el primer receso hasta las 12 am; hora del almuerzo. Y el segundo receso será hasta las 4 pm. Durante los recesos, el voluntario dispondrá de 2 horas en la estación para identificar las especies con el guía y crear fichas de presentación de aves (checklist), o hacer avistamientos casuales. En total, son unas 7 horas de trabajo al día, 35 horas a la semana.

Type de bénéficiaires

Los 6 miembros de la Fundación Great Leaf tienen entre 30 y 40 años, y un nivel de estudio superior. Hay tantos hombres como mujeres.

El voluntario tendrá la oportunidad de compartir con las comunidades locales (comunidad El Zapote, 300 personas, 53 familias) y otros voluntarios presentes al mismo tiempo en la reserva. Estos otros voluntarios son usualmente estudiantes universitarios nacionales/extranjeros que realizan sus prácticas preprofesionales en apoyo a las actividades realizadas. Son generalmente 10 al mes, y tienen entre 18 y 26 años.

Nombre de volontaires requis

De 2 à 3 volontaires

Motivation attendue

Tener un espíritu curioso, abierto, independiente y colaborativo. Se espera que los participantes tengan mucha energía, ya que las misiones de identificación requieren caminar mucho en un clima tropical. Afinidad por la naturaleza y conservación.

Le partenaire

Notre partenaire local

Fundación Great Leaf

Historique

Promouvoir la conservation de la flore et de la faune équatoriennes par le développement et l’exécution d’actions spécifiques et protéger et maintenir un réseau de zones écologiques importantes pour la conservation de la biodiversité ; promouvoir le transfert de connaissances, encourageant ainsi l’utilisation durable des ressources pour atténuer la déforestation causée par l’activité humaine avec des mesures de conservation telles que l’écotourisme, la gestion durable des forêts et l’optimisation de l’utilisation des terres avec le soutien de la recherche scientifique et la participation des communautés locales.

Informations pratiques

Accueil et transfert

El voluntario será recibido en el aeropuerto por un miembro de Great Leaf quien lo llevará a un hotel en Quito para pasar la primera noche.
Al día siguiente el voluntario viajará en un vehículo de confianza de la Fundación desde el hotel en Quito hasta el Bosque La Esperanza (Manabí). Puede ser alguien de la asociación o un chofer de la compañía de confianza. El trayecto desde Quito hasta la reserva tiene una duración de 4 a 5 horas en auto.

En el Bosque, el voluntario será recibido por el administrador del Bosque, quién le va a acoger, hacer una visita y brindar una presentación de la Fundación y de las actividades. Al retorno se establece la misma ruta que al ingreso con las mismas condiciones de organización (transporte y hotel).

Aéroport d’arrivée

Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Hébergement

Los participantes se alojarán en la casa de voluntarios de Great Leaf. Casa muy rustica y básica. Cada habitación cuenta con literas y colchón en buen estado. Las habitaciones son compartidas entre los voluntarios. Cada voluntario deberá traer su propio “sleeping bag”, sábanas y/o cobijas. Cada cama cuenta con un mosquitero en buen estado. La casa de voluntarios cuenta con corriente eléctrica, wifi, dos baños (secos) compartidos y dos duchas de agua al clima (no agua caliente). Una persona se encargará de preparar la comida de los voluntarios en la cocina compartida de la casa. Hay un espacio donde comer y un espacio social.

La casa de los voluntarios no cuenta con muchas puertas y ventanas, está al aire libre, se puede encontrar animales o insectos del Bosque, pero de costumbre no se acercan.

La mayoría de esta misión se realizará caminando por el bosque La Esperanza, o trabajando en las instalaciones de la estación, no se necesita tomar transporte. El coordinador se quedará con los voluntarios en la estación durante toda la misión. Estará a cargo de la ejecución de la misión, el monitoreo siempre se hará en conjunto.

Matériel disponible sur place

Los voluntarios contarán con un espacio de trabajo en el área social en la estación donde se realizarán las actividades planificadas.
El área cuenta con un escritorio y Wifi. La fundación proporcionará los binoculares profesionales, la lista inicial de aves establecida en 2017, y la guía general de las aves en Ecuador.
El material necesario para la socialización (rotafolios, rotuladores y otros artículos de papelería) será proporcionado por la Fundación.

La estación cuenta con una laptop y un proyector. El voluntario podrá traer su propia cámara y su laptop. El voluntario debe traer botas de caucho y un impermeable para la lluvia.

Je postule

Je postule

Code mission : EQ1VC1

Partenaire :
Fundación Great Leaf

Localisation :
Equateur, El Carmen

Langues :

Espagnol

Type d’intervention :
Protection de la biodiversité

Compétences :
Biodiversité

Dispositif(s) possible(s) :
Congé Solidaire, Mission Solidaire

Durée :
2 semaines

Dates :
du 13-04-2024 au 27-04-2024
du 01-06-2024 au 15-06-2024
du 27-07-2024 au 10-08-2024
du 16-11-2024 au 30-11-2024

Nos missions

INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER